Home  »  Espanol  »  Lugar y pago

 

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos



¿Cómo se paga por los servicios de hospicio?

Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados de hospicio cubiertos a través de la Parte A de Medicare, específicamente mediante los Beneficios de Hospicio de Medicare. Los beneficios cubren todos los servicios de hospicio relacionados con la enfermedad terminal, excepto por un copago de hasta $5 o el 5% del costo de cada receta médica (la cifra que sea menor) que el paciente debe pagar.

La agencia de servicios de hospicio determina qué servicios recibirá el paciente, y el grado y la frecuencia de dichos servicios, en función de la necesidad del paciente y/o de la familia, las regulaciones y los recursos de la agencia de servicios de hospicio. Estos servicios incluyen la atención médica, los cuidados de enfermería, los servicios de asistencia social, el cuidado de la casa en relación con el paciente, los equipos médicos relacionados con la enfermedad terminal, los medicamentos relacionados con la enfermedad terminal, diversos tipos de asesoramiento (espiritual, emocional, nutricional) y los servicios de los voluntarios de la agencia de servicios de hospicio. En el futuro, la familia puede optar por recibir psicoterapia por duelo de manera gratuita por parte de la agencia de servicios de hospicio.

Muchas pólizas de compañías de seguros y de compañías de atención médica administrada cubren los cuidados de hospicio. Los Beneficios de Hospicio de Medicaid también están disponibles para los pacientes que son elegibles para Medicaid.

Los pacientes que no están afiliados a Medicare o Medicaid, o que no cuentan con un seguro privado pueden pagar los cuidados de hospicio de manera particular. Estos costos son establecidos por la propia agencia de servicios de hospicio. La agencia de servicios de hospicio puede optar por utilizar una “escala de tarifas variables” para las familias que se encuentran en una situación financiera muy difícil, y puede optar por brindar cuidados de hospicio de manera gratuita en casos muy excepcionales. Cada agencia de servicios de hospicio tiene sus propias políticas para tomar sus decisiones con relación a estos asuntos. Es muy probable que la agencia de servicios de hospicio evalúe los recursos financieros de la familia y del paciente para determinar si se le puede aplicar la “escala de tarifas variables” o si se le puede brindar cuidados de hospicio de manera gratuita, y puede rechazar la solicitud de estos beneficios si es que las familias se niegan a colaborar con esta evaluación.

No existe ninguna ley federal o estatal que exija que una agencia de servicios de hospicio deba brindar sus servicios de manera gratuita o con algún descuento. Sin embargo, muchas agencias están dispuestas a llegar a un acuerdo con las familias que realmente cuentan con bajos recursos.

¿Los cuidados de hospicio se encuentran disponibles a través de Medicaid?

Sí. Nueva Jersey estableció los Beneficios de Hospicio de Medicaid en 1992. Sus servicios y los que brinda Medicare son prácticamente idénticos. Si usted es elegible para Medicaid, infórmeselo a su agencia de servicios de hospicio lo antes posible, de preferencia antes de su admisión.

Tome en cuenta de que el gobierno federal no permite que los afiliados a Medicaid reciban dos tipos de “programas de exención” de Medicaid al mismo tiempo. Los cuidados de hospicio constituyen un “programa de exención” de Medicaid. La admisión en una agencia de servicios de hospicio a través de los Beneficios de Hospicio de Medicaid puede impedir que un afiliado continúe recibiendo otros beneficios de Medicaid, tales como el Programa Comunitario de Cuidado para Ancianos y Discapacitados (CCPED). Usted no pondrá en riesgo sus beneficios actuales de Medicaid al conversar abiertamente sobre el tema con un trabajador social de una agencia de servicios de hospicio.

Muchos pacientes que reciben cuidados de hospicio de Medicaid reciben sus servicios de hospicio en las casas de reposo donde viven. Sus Beneficios de Hospicio de Medicaid cubren tanto los servicios de hospicio como los servicios de habitación y alimentación brindados por la casa de reposo.

¿Está seguro de que los cuidados de hospicio no cuestan?

Si usted recibe sus cuidados de hospicio a través de la Parte A de Medicare o a través de Medicaid, todos los costos relacionados con la enfermedad terminal estarán cubiertos, excepto por un copago de $5 o del 5% del costo de cada receta médica (la cifra que sea menor) que el paciente o la familia deberá pagar.

Si usted recibe sus cuidados de hospicio a través de un seguro privado o de una compañía de atención médica administrada, debería revisar su póliza para determinar la cobertura que tiene.

Hay dos puntos especialmente importantes que los pacientes y las familias deberían saber:

Sus beneficios de hospicio no cubrirán los costos de los medicamentos, equipos médicos o servicios que no estén relacionados con el diagnóstico terminal; por ejemplo, si una persona ha sufrido de una afección cardiaca por años, pero es admitida para recibir cuidados de hospicio debido a un cáncer terminal, los beneficios de hospicio pagarán por los medicamentos para el cáncer, pero no por los del corazón. Si no está seguro si un gasto está relacionado con su diagnóstico terminal, hable con el personal de la agencia de servicios de hospicio.

Los costos por el servicio de habitación y alimentación no forman parte de los beneficios de hospicio. La única excepción es para los beneficiarios de los servicios de hospicio a través de Medicaid, cuyos servicios de habitación y alimentación brindados por la casa de reposo pueden ser cubiertos a través de los Beneficios de Hospicio de Medicaid.

¿Puedo obtener cuidados de hospicio en una casa de reposo?

La agencia de servicios de hospicio puede brindar cuidados de hospicio a un paciente donde sea que éste viva, siempre y cuando sea un entorno seguro para el paciente y el cuidador de la agencia de servicios de hospicio. Muchas casas de reposo y agencias de servicios de hospicio (pero no todas) celebran contratos a través de los cuales dichas agencias de servicios de hospicio pueden brindar cuidados en las casas de reposo.

Un residente de una casa de reposo que se encuentra listo para ser admitido para recibir cuidados de hospicio debería preguntarle al director de la casa de reposo sobre la(s) agencia(s) de servicios de hospicio que brinda(n) cuidados en ese establecimiento.

Si alguna persona está considerando ingresar a una casa de reposo y está recibiendo (o está lista para recibir) cuidados de hospicio, sería una buena idea que preguntara en su agencia de servicios de hospicio sobre las casas de reposo con las que trabaja.

NJHPCO ha descubierto que algunas casas de reposo no permitirán que los cuidados de hospicio se practiquen en sus establecimientos. NJHPCO y muchos expertos legales afirman que es una violación de los derechos de los residentes de las casas de reposo que una casa de reposo les niegue el acceso a recibir cuidados de hospicio dentro de su establecimiento, ya que los cuidados de hospicio son un derecho de acuerdo con la Parte A de Medicare y con Medicaid de Nueva Jersey. Algunas casas de reposo no están de acuerdo con esa postura.

Para su información, una agencia de servicios de hospicio puede solicitarle a una casa de reposo celebrar un contrato para brindar cuidados a un solo paciente. Muchas casas de reposo aceptarán esta solicitud.

¿Cómo podría pagar por los cuidados de hospicio en una casa de reposo?

Según las reglas del gobierno federal, una persona no puede acceder a los Beneficios de Hospicio de Medicare y a los Beneficios de Casa de Reposo de Medicare al mismo tiempo.

Sin embargo, los pacientes que reciben los Beneficios de Hospicio de Medicaid pueden lograr que sus servicios de habitación y alimentación brindados por la casa de reposo se paguen a través de los Beneficios de Hospicio de Medicaid.

Es posible que su seguro independiente (por ej.: de compañías de seguros médicos o compañías de atención médica administrada) también brinde cobertura para los cuidados de hospicio y los cuidados de casa de reposo. También es posible pagar sus cuidados de hospicio en efectivo, preservando así su cobertura de servicios de habitación y alimentación brindados por la casa de reposo. Se le recomienda hablar con el trabajador social de su agencia de servicios de hospicio sobre estos asuntos.

¿Qué es una “unidad de hospicio”?

Una cantidad limitada pero creciente de hospitales en Nueva Jersey tienen una “unidad de hospicio”. Ésta es una sección del hospital diseñada para brindar un entorno similar al hogar, en el cual los pacientes pueden recibir servicios de hospicio. Los cuidados son brindados por la agencia de servicios de hospicio y su personal está presente las 24 horas del día en estas unidades de hospicio. No todas las agencias de servicios de hospicio tienen unidades de hospicio.

La decisión de admitir o no a un paciente en la unidad le corresponde a la agencia de servicios de hospicio. La agencia de servicios de hospicio tomará en cuenta factores tales como el dolor intenso, las complicaciones en el manejo de los síntomas, la buena disposición de la familia para recibir al paciente de vuelta en casa, la ausencia de un cuidador principal en casa, los recursos financieros disponibles para la familia, los recursos financieros disponibles para la agencia de servicios de hospicio y la seguridad del entorno de la casa del paciente.

Las políticas relacionadas con la admisión, el pago por los servicios de habitación y alimentación, y el tiempo de permanencia en una unidad de hospicio son determinadas por cada agencia de servicios de hospicio.

¿Qué es un “centro de cuidados de hospicio” o un “centro de cuidados de hospicio residencial”?

Existen pocos “centros de cuidados de hospicio” en Nueva Jersey, a los que también se les llama “residencias de hospicio”. Son establecimientos independientes, cada uno manejado por una agencia de servicios de hospicio con licencia, para pacientes que reciben cuidados de hospicio y que no tienen otro lugar adecuado dónde recibir estos servicios. Son entornos similares al hogar donde se espera que los pacientes que reciben cuidados de hospicio vivan hasta el día de su fallecimiento. La mayoría de las agencias de servicios de hospicio de Nueva Jersey no tienen un centro de cuidados de hospicio.

La decisión de admitir o no a un paciente en el centro de cuidados de hospicio le corresponde a la agencia de servicios de hospicio. La agencia de servicios de hospicio tomará en cuenta factores tales como la ausencia de un cuidador principal en casa, los recursos financieros disponibles para la familia, los recursos financieros disponibles para la agencia de servicios de hospicio, la buena disposición de la familia para recibir al paciente de vuelta en casa y la seguridad del entorno de la casa del paciente.

Las políticas relacionadas con la admisión y el pago por los servicios de habitación y alimentación son determinadas por cada agencia de servicios de hospicio. Para averiguar si un centro de cuidados de hospicio se encuentra cerca de usted, llame a NJHPCO al 908-233-0060.

¿Cómo podría pagar por los cuidados en una residencia de hospicio?

Éste es un asunto que debe ser tratado entre la agencia de servicios de hospicio y la familia. Si usted considera que un paciente potencial que recibirá cuidados de hospicio sólo podrá ser atendido en una residencia de hospicio, comuníquese con el trabajador social de una de las agencias de servicios de hospicio que cuentan con un centro de cuidados de hospicio (llame a NJHPCO al 908-233-0060 para averiguar qué agencias de servicios de hospicio cuentan con centros de cuidados de hospicio). La agencia de servicios de hospicio requerirá una evaluación financiera de los recursos y de la cobertura de seguro de la familia antes de admitir al paciente en el centro de cuidados de hospicio. Las solicitudes para residir en un centro de cuidados de hospicio superan en gran medida al número de camas disponibles.

¿Puedo recibir cuidados de hospicio en una residencia de vida asistida?

La ley de licencia de Nueva Jersey permite que los cuidados de hospicio se reciban en cualquier tipo de residencia. Infórmele al personal de su agencia de servicios de hospicio sobre el lugar donde usted reside y ellos trabajarán con el personal de la residencia de vida asistida.
Event

UPCOMING EVENT

Clinical Education Day Date: Dec 10Start time: 8am REGISTER NOW